Una de las formas más objetivas de realizar nuestro proyecto, es estudiar la situación en la que se encuentra el centro y cuales son sus necesidades. Con ese objetivo, se ha realizado una encuesta tratando la situación actual para ver la opinión de la comunidad educativa. Aunque no han participado en la misma todas las personas a las que se les propuso, nos puede orientar sobre cuales son las necesidades principales que afectan al centro.
En función de estos resultados, las conclusiones a las que podríamos llegar serían las siguientes:
- El estado en el que se encuentra el edificio está bien, aunque necesita algunas mejoras. Hay zonas en las que las barreras arquitectónicas no se han terminado de salvar, aunque en general las medidas aplicadas cumplen bien la función. Sigue existiendo el problema del ascensor, que se ha instalado en el centro a principios de curso aunque apenas se ha podido utilizar cuando ha sido necesario debido a continuos fallos y el retraso en su arreglo. En la zona de acceso al centro de infantil hay barreras arquitectónicas, por lo que si se diera el caso, el alumnado que lo necesitara tendría que utilizar el acceso de primaria.
- En general, se puede decir que el centro está limpio, aunque en ocasiones los docentes se quejan de algunos detalles dentro de las aulas, lo que me da a entender que siendo un edificio de tres plantas quizás el equipo de limpieza o el tiempo que necesitan para realizar la tarea no sean suficientes. El equipo de limpieza acude a diario al centro ocupándose del interior del edificio y el conserje, tanto antes de la entrada al centro como al finalizar el recreo, se encarga de la limpieza del exterior.
- Algo en lo que está prácticamente todo el mundo de acuerdo es que, a pesar de tener muchos espacios, no son suficientes para todas las actividades que se realizan en él ya que el volumen de alumnado ha ido creciendo haciendo desaparecer diferentes espacios que son necesarios para adaptarlos como aulas.
- Las zonas de recreo son bastante amplias aunque quizás el patio de infantil se ha quedado un poco pequeño.
- Actualmente el centro tiene 18 unidades, pasando a 19 el próximo curso. En cada planta hay dos aseos de maestro y dos de alumnado, excepto en la planta baja que hay un aseo para docentes y otro compartido para el gimnasio y recreo para el alumnado. Esto es algo que se podría mejorar debido al volumen de alumnado existente.
- El tamaño de las aulas es adecuado, pero debido al crecimiento de unidades las adaptaciones que se van a tener que realizar para uso de espacios como aulas, es y será algo deficiente. Todas tienen una pared al exterior llena de ventanas que facilita su iluminación, pero la ventilación y adecuación de la temperatura dentro no es todo lo buena que debiera por falta de recursos. En cuanto al material, se ha procurado que cada aula tenga una pizarra digital o pantalla con cañón para poder utilizar recursos informáticos en ellas, aunque no siempre están en buenas condiciones. En lo que se refiere al mobiliario, no todas las aulas están dotadas del adecuado, teniendo que adaptarse lo que hay en función de las necesidades.
- Uno de los grandes problemas que se arrastran es la necesidad de espacios para los desdobles. Por la ampliación de unidades, prácticamente han desaparecido, teniendo que hacer uso del comedor, biblioteca, aula matinal/AL y almacén de EF del gimnasio.
- La biblioteca, gracias a que están bien organizados los turnos, tiene un tamaño aceptable, aunque cuando se tiene que realizar una actividad de varios cursos se queda pequeña. Las dotaciones que tienen son aceptables aunque un aumento no vendría nada mal, pero volvemos al problema de los espacios, ya que incluso podría estar en riesgo de tener que ser cambiada de ubicación, y en caso de ser así sería a un aula más pequeña.
- Las zonas para realizar actividad física son adecuadas, mientras haga buen tiempo. En caso contrario se da la coincidencia de cursos de infantil y primaria para uso del gimnasio y otro problema es que algunos cursos superiores son de gran volumen y limitan la actividad que pueden realizar dentro del gimnasio por su tamaño. Los materiales se van renovando cada año, pero a veces hay que tirar de ingenio para poder poner en práctica algunas actividades.
- En cuanto a los recursos disponibles, están bien, pero siempre son mejorables ya que por el volumen hay veces que hay que esperar para poder usarlos.
- Uno de los puntos más débiles del centro son las nuevas tecnologías, ya que se carece de ordenadores para el alumnado y el que se dispone en las aulas no es suficiente para desarrollar todo el potencial que tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluso los docentes se llevan sus propios ordenadores en algunas ocasiones para asegurarse el poder realizar las tareas que necesitan.
Todo esto nos puede dar una visión de cuales son las necesidades actuales del centro.
#edudireccion
No hay comentarios:
Publicar un comentario